Email:

Teléfono / WhatsApp:

Lunes a Viernes: de 9:00 a 19:30 Hrs.
Sábado: Mañana de 9:00 a 14:00 Hrs.

 

Servicios

Preguntas Frecuentes (FAQ)

1. ¿Puedo extraer aguas sin permiso?

 

R: Extraer aguas desde un río, canal, lago, laguna, vertiente, pozo u otra fuente sin autorización no está permitido salvo tres excepciones:

 

  • El agua de un pozo se utilice de forma doméstica, esto es con fines de bebida, aseo, y uso personal dentro de una vivienda.

  • Exista una vertiente dentro de su propiedad que nazca, corra y muera en el mismo terreno.

  • Exista una laguna dentro de su propiedad que no sobrepase los límites del terreno y en la cual no existan derechos de aguas constituidos de terceros.

 

2. ¿Regar mi patio o jardín, llenar mi piscina es uso doméstico de aguas?

 

R: No.

 

3. ¿Qué significan las siglas DGA?

 

R: Dirección General de Aguas.

 

4. ¿Cómo se inscribe o se legaliza un pozo?

 

R: Existen procedimientos administrativos ante la DGA para inscribir un pozo que van a variar dependiendo de la zona en que se encuentre y las restricciones que existan en el sector hidrogeológico de aprovechamiento común. Así como también influye la antigüedad del pozo la que podría dar cabida a una regularización vía tribunales.

 

En lo general se deben solicitar nuevos derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas (ND) y cumplir todos los requisitos técnicos y legales que la DGA exige de acuerdo con el Código de Aguas y la normativa vigente.

 

5. ¿Cuánto dura un trámite de inscripción de un pozo?

 

R: Los plazos que se toma la DGA para estas tramitaciones están en un rango de 18 a 24 meses en total.

 

 

6. ¿Cuánto cuesta legalizar un pozo?

 

R: Si el trámite lo realiza ud mismo sin intermediarios o profesionales especialistas, los costos serán aquellos asociados a las publicaciones, fondos de visita técnica DGA, gastos notariales y del Conservador de Bienes Raíces. Los cuales están cercanos a 800.000 pesos chilenos. Sin contar con las pruebas de bombeo y perfil estratigráfico las cuales debieran serles entregados por la empresa perforadora del pozo.

Recomendamos que se asesore siempre por especialistas en la materia.

7. ¿Qué debo tener en cuenta antes de construir un pozo?

 

R: Debe considerar las restricciones del sector hidrogeológico de aprovechamiento común para no caer en imposibilidad de solicitar derechos de aguas, asimismo se recomienda analizar la afectación a terceros para no influir dentro de radios de protecciones de otros pozos cercanos. Se recomienda revisar situación legal del terreno en la que desea emplazar el pozo y si corresponden a un tercero solicitar autorización.

 

8. ¿Cuál es la distancia mínima entre dos pozos de agua que se debe respetar?

 

R: 200 metros.

 

Hay excepciones en las cuales la DGA podría señalar mayor radio de protección.

 

9. ¿Qué son los derechos de aguas?

 

R: Es un derecho real que consiste en el uso y goce de las aguas de acuerdo con Código de Aguas y normativa vigente. Actualmente es de dominio de su titular, quien puede usar y disponer de él en conformidad a la ley.

 

10. ¿Un derecho de aguas es lo mismo que un derecho de aprovechamiento de aguas?

 

R: Sí.

 

11.¿Cómo solicitar derechos de aprovechamiento de aguas?

 

R: Los derechos de aprovechamiento de aguas se deben solicitar indicando la información completa del solicitante, naturaleza de las aguas, ubicación geográfica, caudal en unidad de medida y volumen anual exigida por la DGA, área de protección, uso que le dará a las aguas, carácter del derecho solicitado, ejercicio, ciclo y forma de extracción de las aguas.

A su vez se debe indicar las coordenadas del punto a solicitar en sistema de referencia y huso requeridos más plano de ubicación de acuerdo al Instituto Geográfico Militar en escala 1:50.000.

 

Se debe adjuntar documentación requerida según sea persona natural o jurídica, tales como; inscripción de predio con vigencia, personerías, antecedentes legales de la sociedad si aplicara el caso y una carpeta técnica que contenga información relativa a la obra de captación como por ejemplo, pruebas de bombeo de gastos constante de 24 horas, habilitación y perfil estratigráfico en caso de tratarse de un pozo. Se debe acompañar una memoria técnica explicativa en caso de que el caudal supere los máximos por región.

 

Las publicaciones se deben realizar dentro de un plazo de 30 días hábiles desde el ingreso de la solicitud, en los días específicos del mes que indica la DGA y en medios autorizados por la SUBTEL. Deben ser entregadas dentro de los 15 días desde la última fecha de publicación. El certificado de radiodifusión no debe tener la misma fecha que la emisión.

 

 

12. ¿Qué entidad recibe las solicitudes de los derechos de aguas?

 

R: La Dirección General de Aguas.

 

13. ¿Los derechos de aguas son gratis?

 

R: Son gratis en la medida que los otorgue la Dirección General de Aguas mediante Resolución. En ocasiones de restricción del recurso hídrico, se debe recurrir al mercado del agua para adquirir derechos los cuales tienen un valor en relación a la oferta y demanda del acuífero sector o cuenca hidrográfica.

 

14. ¿Qué es un certificado CPA?

 

R: Es un Certificado del Catastro Púbico de Aguas que emite la Dirección General de Aguas acreditando el registro completo de sus derechos de aguas.

 

15. ¿Los derechos de aguas siempre se deben inscribir en el conservador de bienes raíces?

 

R: No. En caso de que le sean otorgados derechos de aprovechamiento de carácter provisionales, estos no se inscriben en el conservador, pero sí debe registrarlos en el Catastro Público de Aguas.

 

16. ¿El registro en el Catastro Público de Aguas es automático?

 

R: No. Debe tramitarlo el titular o su representante.

17. ¿Qué es un certificado de no oposición?

 

R: Es un certificado emitido por la Dirección General de Aguas o el Gobierno Provincial que avala que no se han producido oposiciones de terceros a su solicitud de derechos de aguas. Se emite luego de 30 días hábiles desde la última fecha de publicación.

 

18. ¿Por qué debo asesorarme por un especialista en aguas?

 

R: Los procedimientos administrativos ante la DGA deben estar en completa adherencia a la normativa vigente y al Código de Aguas. Cerca del 70 % de las solicitudes ingresadas a la DGA en los últimos 10 años no han sido aprobadas debido al no cumplimiento de publicaciones, formatos, omisiones y otras exigencias las cuales son estrictas en tema legal, en tema técnico y está en constantes modificaciones. Esto tiene como consecuencia finalmente que mucha gente invierte tiempo y dinero que se pierde.Más grave aún, por no poder regularizar o no saber cómo hacerlo se exponen a multas que van desde las 50 a las 2.000 UTM.

19. ¿Cómo puedo consultar por Ley de Transparencia en la Dirección General de Aguas?

 

R: Puede ingresar a www.dga.cl en ítem: Información y Atención Ciudadana. Debe llenar todos los campos del formulario según exigencia de la DGA y seleccionar sede regional. La DGA tiene un plazo entre 10 a 20 días hábiles para responder siempre y cuando se considere admisible su consulta, lo cual será informado.